¿Cómo puedo apoyar positivamente a quien realiza un programa de adelgazamiento?

A diferencia de lo que podemos pensar, cambiar nuestra forma de comer no es fácil. Comemos de manera casi automática, y cambiar los hábitos puede llegar a ser desalentador. Sabemos que la motivación en estos procesos es fundamental para conseguir el objetivo, especialmente pasados los primeros días o semanas. Por eso queremos contar con su apoyo para su familiar o amistad que acaba de comenzar un plan Medicadiet.

En este artículo le ofrecemos unos sencillos consejos que le orienten en como ayudar mejor de lo que ya lo hace a su familiar o amistad para lograr los objetivos que se ha propuesto.

Breve guía de ayuda al familiar/amigo

Recuerde antes de nada que el proceso para llegar a mantener una alimentación saludable es complejo y que no depende de la fuerza de voluntad o de la disciplina que uno se imponga a si mismo.

El primer paso que su familiar/amigo ha dado es tomar la decisión de empezar una dieta saludable y lo mejor que podemos hacer es apoyarle en su decisión. Recuerde que no se trata solo de quitarse “esos kilos de más”. Antes de nada, se trata de su salud.

Use frases del tipo “que bien que hayas decidido empezar”, “verás que bien te va a ir”…

Tras las primeras visitas a Medicadiet, es posible que su familiar o amistad mantenga la dieta sin problemas. Aun así recuerde que el apoyo del entorno es importante. Refuércele en su compromiso con la dieta.

Emplee frases del tipo “Qué bien que sigues adelante”, “es importante la decisión que has tomado”

La ansiedad es enemigo de una dieta saludable, en ocasiones usamos la comida como consuelo frente a los problemas de la vida diaria. Por eso es importante que mantenga una actitud positiva y constructiva con su familiar/amistad. Ayúdele en los momentos de crisis.

En estas situaciones diga a su familiar/amistad, cosas del tipo de “entiendo el momento malo que estás pasando”

En ocasiones los cambios de hábitos alimenticios generan mal humor en la persona que los lleva a cabo (parecidos a los que genera dejar de fumar). Estos cambios de humor son normales y requieren de su comprensión. No les de más importancia de la que tiene. La mejor ayuda es no enfadarse con el enfado de su familiar/amistad.

Procure hablarle de “entiendo que estés enfadado, yo también lo estaría”, “no te apures que puedes seguir contando conmigo”, etc.

Ayude a su familiar/amistad en aquellas situaciones en que puede haber riesgo de saltarse la dieta. Las tentaciones son, en ocasiones, difíciles de manejar y caer en ellas no depende de nuestra fuerza de voluntad. Su apoyo y compresión son importantes para no caer en ellas.

A lo largo del programa el Dietista Personal va a ayudar a su familiar/amigo a identificar las situaciones de mayor riesgo y le enseñará técnicas para poder superarlas mejor. Muestre interés por conocerlas para que juntos puedan afrontarlas con más probabilidades de éxito.

En Medicadiet también se organizan talleres de motivación en grupo, que son especialmente útiles para la motivación durante el proceso. Si su familiar/amistad realiza alguno de ellos, muéstrele su apoyo.

Si su familiar/amistad comienza un programa de ejercicio físico apóyele en su realización. Es un saludable complemento a la dieta. Si es posible, realice ejercicio físico con su familiar/amistad. Realizar ejercicio físico acompañado es la mejor garantía de que vamos a seguir haciéndolo en el futuro.

Emplee frases del tipo “que sorpresa más agradable que hagas ejercicio”, “espera que me voy contigo” etc.

El Plan Medicadiet es muy flexible. Diseñen conjuntamente menús de la semana que le ayuden a cumplir los objetivos del plan. Planifiquen y vayan juntos a hacer la compra si es posible.

El momento de mayor peligro sobreviene cuando su familiar/amistad termina el programa y deja de acudir al dietista regularmente. En este momento su familiar /amistad requiere de todo su apoyo y comprensión. Intente motivarle para que mantenga la dieta en el tiempo.

Recuérdele los objetivos que ya se han conseguido, “fíjate hasta donde has llegado, todo lo que has conseguido”

Si su familiar/amistad se salta la dieta en algún momento, ayúdele a manejar los sentimientos de fracaso que ello produce. Recuérdele su compromiso con la dieta. Intente que su familiar/amistad no caiga en el desánimo, pequeños fallos en el mantenimiento de la dieta son normales y suponen una fuente de aprendizaje

Pueden resultar de ayuda frases como “bueno, una pequeña batalla perdida no significa perder la guerra”, “esto es un reto para que sigas como hasta ahora que vas muy bien”.

En estos momentos críticos puede recordarle algún detalle que le haya llamado la atención positivamente sobre cómo su familiar/amigo ha gestionado bien su Plan Nutricional: “No lo estás haciendo nada mal: El otro día me fijé en que…” o “Fíjate hasta donde has llegado, nunca habías superado ese listón”

Revise junto a su familiar las “tareas para casa”. Entre estas tareas se incluye, por ejemplo, detectar situaciones de riesgo, buscar estrategias para afrontar momentos complicados, plantear soluciones reales a las tentaciones, etc. Siéntense juntos y busquen soluciones conjuntas. Por ejemplo, pueden poner “post-it” llamativos en la nevera, en la entrada de la casa, que recuerden que va a conseguir superar esa situación, porque su pareja también le apoya… que son los dos juntos los que lo están consiguiendo.

Una buena estrategia para motivar consiste en reforzarle los logros que vaya consiguiendo: “ya llevas tres semanas con el plan y estás consiguiendo los objetivos”, “no es fácil pero puedes con ello”.También puede resultar muy positivo reforzar con pequeños premios que sabemos que le gustan: un ramo de flores, salir al cine, lo último de ese grupo que tanto le gusta, etc.
Tenga presente en todo momento que hay que evitar lo más posible:

  • Críticas negativas.
  • No aconseje a su familiar/amigo algo distinto de lo que le recomienda su dietista.
  • Recuerde que el mantenimiento de la dieta es un proceso complejo en el que “la fuerza de voluntad” de la persona apenas interviene. Evite referirse a la fuerza de voluntad de su familiar/amistad, y si lo hace, que sea siempre en términos positivos.

Por último, recuerde que hacer un plan Medicadiet conjuntamente con su pareja es mayor garantía de éxito para ambos, además de poderse beneficiar de ventajas especiales. Consulte por ellas en su centro Medicadiet

Colaboramos y formamos Nutricionistas de las principales Universidades: