Dieta Mediterránea por Intercambios

Un método para aprender a comer y cambiar tus hábitos de alimentación para siempre

La Dieta por Intercambios es un sistema abierto que te permite elegir los alimentos según tus gustos, con total flexibilidad, adaptándose a cada situación: un restaurante, comiendo en el trabajo, de tapas, o cocinando en tu casa.

El objetivo es que aprendas a tomar decisiones sobre tu alimentación de manera autónoma y sin menús cerrados. De este modo, podrás cambiar tus hábitos de alimentación de forma real y sostenible.

Este punto es muy importante, ya que con los planes rígidos de menús cerrados pierdes rápidamente la motivación y aumentan las posibilidades de fracaso en los tratamientos nutricionales.

En qué consiste la Dieta Mediterránea por Intercambios

Un Intercambio es una unidad de un tipo alimento, que se puede estimar fácilmente de manera visual, sin tener que pesar. Por ejemplo: una pieza de fruta, o un cazo de espaguetis.

Hay seis tipos de alimentos en el sistema:  Hidratos de Carbono, Proteínas, Grasas, Lácteos, Verduras y Frutas:

Dieta Mediterránea por Intercambios

Tu nutricionista personalizará la cantidad de Intercambios de cada tipo que necesitas al día, y te enseñará a distinguir los tipos de alimentos y a evaluar las cantidades.

De este modo, tendrás un plan predefinido, pero podrás elegir los alimentos que más te gusten en cada situación. También te permite la flexibilidad de reorganizar tus intercambios a lo largo del día, para adaptarte a los imprevistos de la vida diaria.

El Nutricionista juega un papel muy importante como educador en nutrición. Durante todo tu tratamiento, no sólo seguirá tu evolución de peso y grasa, sino que estará adaptando el Plan de Intercambios a tu evolución, para te encuentres có[email protected] con ella y consigas tu objetivo de peso. El objetivo final es que seas autónomo en tu alimentación y el control de tu peso.

Todos los planes de Medicadiet se basan en una dieta equilibrada y mediterránea, adaptada para cada persona. Así, personalizamos planes nutricionales para cada situación: adelgazamiento, deportistas, embarazadas, diabéticos, entre otros.

Desarrollo del método

La dieta por intercambios fue desarrollada hace décadas por la Dra.Clotilde Vázquez y la Dra.Ana I. de Cos, con el objetivo de ayudar a personas diabéticas en entornos hospitalarios a adquirir hábitos de alimentación adecuados.

En 2008, ambas doctoras desarrollaron, junto con Medicadiet, el concepto de Dieta Mediterránea por Intercambios, que simplifica el uso de los intercambios y sirve para ayudar a las personas a cambiar los hábitos de alimentación y a controlar su peso comiendo bien.

Desde entonces, con la ayuda de estas doctoras, se ha venido revisando el método para incorporar cada nuevo consenso científico en torno a la nutrición y pérdida de peso saludable. Con la experiencia de miles de pacientes, el método se ha depurado y se han desarrollado herramientas que facilitan su utilización en los centros Medicadiet.

Colaboramos y formamos Nutricionistas de las principales Universidades: