La prevalencia de la diabetes ha aumentado en los últimos años, mucho más rápido que las estimaciones hechas según los datos de la OMS. Dentro de los países desarrollados España es uno de los países que mayor incremento de casos de diabetes ha tenido en los últimos años. Este aumento se debe fundamentalmente al aumento de la obesidad, de ahí la importancia de la figura del nutricionista en coordinación con médico endocrino.
El trabajo del nutricionista es imprescindible desde un punto de vista terapéutico, un adecuado tratamiento nutricional es importante no solo para prevenir y tratar la diabetes, complicaciones y comorbilidades.
Los intercambios de alimentos es la mejor herramienta para medir el consumo de carbohidratos, de este modo medimos por unidades o raciones, y adaptamos a cada caso, especialmente importante en pacientes con tratamiento de insulina. La respuesta glucémica en cada pacientes es muy variable, de ahí la importancia de la personalización de la dieta y el ejercicio, y el tratamiento farmacológico.